¿Qué dice la Biblia sobre los falsos profetas?
La Escritura nos advierte claramente acerca de aquellos que se presentarán como portadores de la verdad divina pero cuyo mensaje conduce al error.
Las advertencias de Moisés
En Deuteronomio 13:1-5, Moisés advirtió al pueblo sobre profetas que realizarían señales y prodigios pero incitarían a seguir a otros dioses. La prueba definitiva era si su mensaje conducía a apartarse del Dios verdadero.
Conflictos con falsos profetas
Jeremías enfrentó a numerosos profetas que proclamaban paz cuando venía juicio (Jeremías 23:16-17). Ezequiel también condenó a aquellos que profetizaban "de su propio corazón" (Ezequiel 13:2-3).
La advertencia de Cristo
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15). Jesús también predijo que muchos falsos cristos y falsos profetas surgirían y realizarían grandes señales (Mateo 24:24).
Advertencias apostólicas
Pablo advirtió sobre "lobos rapaces" que no perdonarían al rebaño (Hechos 20:29-30). Pedro y Juan advirtieron sobre falsos maestros que introducirían "herejías destructoras" (2 Pedro 2:1) y cómo poner a prueba los espíritus (1 Juan 4:1).
El fin de los tiempos
Juan advierte sobre el falso profeta que realizará grandes señales para engañar a los habitantes de la tierra (Apocalipsis 13:13-14), presentando esta figura como parte del triunvirato satánico.